Cárdigan con Canesú Calado
Cómo tejer el cárdigan con canesú calado a dos agujas:
Talla: 40.
Material:
550 g de hilo (75% viscosa, 25% microfibra, 115 m/50 g); agujas de tejer nº 4,5 y 5, y 2 botones grandes.
Punto Elástico Doble:
Con un hilo de contraste montar la mitad de los puntos necesarios.
1ª vuelta: con el hilo de labor * 1 punto derecho, 1 hebra *, repetir de * a *.
2ª vuelta: * tejer la hebra al derecho, deslizar 1 punto como si se tejiera al revés con el hilo delante *, repetir de * a *.
3ª vuelta y todas las siguientes: * 1 punto derecho, deslizar 1 punto como si se tejiera al revés con el hilo delante *, repetir de * a *.
Deshacer el hilo de contraste al finalizar la prenda.
Punto Elástico 1/1: * 1 punto derecho, 1 punto revés *, repetir.
Punto Jersey Derecho: vueltas de ida en puntos derechos, vueltas de retorno en puntos revés.
Punto Calado: número de puntos múltiplo de 17 + 2.
Tejer siguiendo el gráfico que muestra sólo las vueltas de ida.
En las vueltas de retorno tejer los puntos como se presentan, las hebras al revés.
Muestra:
Punto jersey derecho, agujas nº 5: 20 puntos x 29 vueltas = 10 x 10 cm.
Punto calado, agujas nº 5: 17 puntos x 29 vueltas = 10 x 10 cm.
Espalda:
Con agujas nº 4,5 montar 97 puntos y para la cenefa tejer 4 vueltas en punto elástico doble y 8 vueltas en punto elástico 1/1.
Continuar con agujas nº 5 a punto jersey derecho, aumentando 1 punto en el centro.
A los 37 cm desde la cenefa formar 2 pares de pliegues de la manera siguiente:
1 pliegue a la izquierda: tejer los primeros 17 puntos al derecho, en los 9 puntos siguientes formar 1 pliegue a la izquierda (= poner 3 puntos en 1ª aguja auxiliar delante de la labor, los 3 puntos siguientes en 2ª aguja auxiliar detrás de la labor, alineando el 4º punto con el 3º, el 5º con el 2º, el 6º con el 1º; tejer juntos al derecho el 2º y 5º con el 8º punto; tejer juntos al derecho el 3º y 4º con el 9º punto).
1 pliegue a la derecha: en los 9 puntos siguientes formar 1 pliegue a la derecha (poner 3 puntos en 1ª aguja auxiliar detrás de la labor, los 3 puntos siguientes en 2ª aguja auxiliar delante de la labor, alineando el 6º punto con el 1º, el 5º con el 2º, el 4º con el 3º; tejer juntos al derecho el 7º punto con el 6º y 1º puntos; tejer juntos al derecho el 8º punto con el 5º y 2º puntos; tejer juntos al derecho el 9º punto con el 4º y 3º puntos), luego tejer al derecho los 26 puntos siguientes.
En los 9 puntos siguientes formar 1 pliegue a la izquierda, en los 9 siguientes 1 pliegue a la derecha, tejer al derecho los 17 puntos finales.
Tejer las vueltas de retorno en punto revés.
A partir de la siguiente vuelta continuar en punto calado.
A los 13 cm desde el inicio del punto calado, para las sisas cerrar a ambos lados en cada 2ª vuelta 1 vez 3 puntos y 2 veces 1 punto.
A los 18 cm desde el inicio de las sisas cerrar los 62 puntos restantes.
Delantero Derecho:
Con agujas nº 4,5 montar 49 puntos y tejer la cenefa igual que en la espalda.
Continuar con agujas nº 5 a punto jersey derecho, aumentando 1 punto en el centro.
A los 37 cm desde la cenefa formar 1 par de pliegues de la manera siguiente: tejer los primeros 16 puntos al derecho, en los 9 puntos siguientes formar 1 pliegue a la izquierda, en los 9 siguientes 1 pliegue a la derecha, tejer los últimos 16 puntos al derecho.
Tejer la vuelta de retorno en punto revés.
A partir de la vuelta siguiente continuar en punto calado, terminando la vuelta con 2 puntos de orillo.
A los 13 cm desde el inicio del punto calado formar la sisa en el lado izquierdo como en la espalda.
A los 15 cm desde el inicio del punto calado, para el escote cerrar en el lado derecho en cada 2ª vuelta 1 vez 5 puntos, 1 vez 3 puntos, 3 veces 2 puntos y 3 veces 1 punto.
A los 16 cm desde el inicio del escote cerrar los 16 puntos restantes para el hombro.
Delantero Izquierdo: tejer de manera simétrica al delantero derecho.
![]()
Mangas:
Con agujas nº 4,5 montar 31 puntos y para la cenefa tejer 4 vueltas en punto elástico doble y 20 vueltas en punto elástico 1/1.
Continuar con agujas nº 5 en punto calado, aumentando uniformemente 3 puntos en la 1ª vuelta.
A ambos lados aumentar 1 punto cada 10ª vuelta 10 veces.
A los 37 cm desde la cenefa, para la copa cerrar a ambos lados en cada 2ª vuelta 1 vez 3 puntos y 15 veces 1 punto.
A los 11 cm desde el inicio de la copa cerrar los 20 puntos restantes.
Confección:
Con agujas nº 4,5 recoger 137 puntos a lo largo del borde del delantero derecho y tejer en punto elástico 1/1.
En la 4ª vuelta formar 2 ojales de la manera siguiente: el 1º a 33 cm desde el borde inferior, el 2º a 9,5 cm por encima del anterior.
A los 2 cm desde el inicio tejer 4 vueltas en punto elástico doble y cerrar todos los puntos.
Trabajar la cenefa del delantero izquierdo de la misma manera, pero sin ojales.
Coser las costuras de los hombros.
Con agujas nº 4,5 recoger 131 puntos alrededor del escote, incluidas las partes cortas de las cenefas, y tejer una cenefa como la anterior, formando en la 4ª vuelta, después de los 4 primeros puntos del delantero derecho, 1 ojal.
Coser las costuras de los costados, las mangas y montar las mangas.
Coser los botones.
